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Las monedillas de la viuda

11 noviembre de 2018 – 32 Domingo Ordinario

En tiempo de crisis económica y social, aparece siempre la tentación de querer  encontrar soluciones fáciles apelando al populismo y cierre de fronteras, echando la culpa de los males  a los emigrantes. Sigue siendo, sin embargo, buena noticia el que los cristianos continúan apoyando a Cáritas. Lo hacen  con admirable tesón muchas personas sin muchos recursos pero que se dan cuenta de que solo compartiendo con los más pobres podremos garantizarles una vida digna. Cáritas no realiza únicamente una labor asistencial indispensable ante las necesidades urgentes. Cáritas, con sus estudios, pone el dedo en la llaga y trata de denunciar el sistema injusto que hemos creado en el que los ricos son cada vez más ricos y los pobres más pobres. Cáritas acoge, acompaña, forma y prepara para la vida laboral. Los gobiernos, ante los problemas de los refugiados, de la emigración y de la pobreza, miran para otro lado y administran la crisis al servicio de sus intereses.

La palabra de Dios, sobre todo en el Antiguo Testamento, recuerda repetidas veces lo que hoy llamamos el cuarto mundo, esa realidad de pobreza existente también en nuestras ciudades florecientes. Entonces eran la viuda, el huérfano y el emigrante. Hoy día son el emigrante, el parado, el jubilado de pensión mínima no contributiva y tantos jóvenes que no encuentran trabajo. La viuda del tiempo de Elías está en una situación desesperada esperando su muerte y la de su hijo (1 Re 17,10-16). En tiempo de una gran sequía, las cosechas son escasas y la gente se olvida de los pobres.  En medio de su miseria, se fía de la palabra del profeta que le promete el sustento necesario, a condición de que primero le dé de comer a él. Así lo hace y el milagro ocurre. Cuando uno es capaz de jugarse el tipo por Dios y por sus mensajeros, Dios no te deja en la estacada.

No hay que extrañarse que Jesús, que tan cercano estuvo a los pobres, eligiera la figura de la viuda como ejemplo de la práctica del bien, en particular de la limosna. El ejemplo es tanto más provocativo pues lo que uno se esperaba es que la viuda aparezca como una persona a la que hay que ayudar, mientras que aquí es ella la que socorre. Su conducta aparece en contraste con la de los maestros de la Ley, que primero devoran los bienes de las viudas con pretexto de largos rezos y luego van a echar sus dineros al cepillo del templo (Mc 12,38-44). La religión del letrado, su limosna, es algo puramente decorativo, de cara a la galería. No toca lo profundo del ser humano, allí donde uno toma las grandes decisiones en las que nos va la vida. Es el peligro de una religión burguesa, que consuela en los momentos de aflicción, o ayuda a dar un sentido a la vida, o crea un sentimiento de pertenecer a una comunidad. En realidad esa religión decorativa y sentimental no transforma la vida ni transforma la realidad de nuestro inmundo injusto.  En ningún momento arriesgamos la propia vida en servicio de Dios y de los demás.

Eso fue precisamente lo que hizo la viuda del evangelio al dar su limosna. Dio todo lo que tenía para vivir, dio su vida a favor de los demás. Es el bello gesto que anticipa la entrega de Jesús por la salvación de los hombres. En la acción de la viuda va toda su persona que supera infinitamente el don en el que se expresa. Nuestra tentación es la de dar siempre de lo superfluo. Nunca tocamos aquello que nos parece necesario. Y el problema es que hoy día todo nos parece necesario y no suficiente para lo que uno necesita. Por eso es de alabar la generosidad de los voluntarios que siguen ofreciendo lo que tienen, su propia persona. Es lo que hizo la viuda del evangelio. El don material sólo tiene sentido en cuanto expresa el don de sí mismo. Sólo con una solidaridad y un compartir generosos nuestro mundo tendrá futuro. La eucaristía fue celebrada siempre en un contexto de compartir los bienes con los pobres. No nos olvidemos de ellos pues forman parte del cuerpo de Cristo.

One Response to Las monedillas de la viuda

  1. Sigo con particular interés las homilías dominicales siempre interesantes e incluso con autocrítica, pero esta especialmente al hablar de los migrantes sensibiliza mas profundamente cuando éstos cruzan nuestro país, Felicitaciones.

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