Pasó haciendo el bien

11 de enero de 2015 – El Bautismo de Jesús

 

Las celebraciones importantes suelen tener un acto inaugural que no sólo marca el comienzo sino que da ya la tónica para las diversas actividades que vendrán después. Jesús quiso marcar el comienzo de su vida pública con su bautismo. Hasta entonces había vivido tranquilamente junto a su madre en Nazaret. Pero el anuncio del Reino de Dios proclamado por Juan Bautista le hizo entrar en crisis y buscar una vida nueva. Cobró en realidad conciencia de cuál era su vocación. Ésta no fue simplemente un proyecto personal elaborado en un despacho sino que se le revelaría en el bautismo. Fue el Padre el que lo proclamó de manera solemne: Tú eres mi Hijo amado (Mc 1,7-11). Ser Hijo es ser el enviado, enviado para una misión, porque el Padre está en misión, la misión de salvar el mundo.

Jesús deja los valores tradicionales de la familia y la propiedad y se abre a los valores del Reino que Él proclamará en las bienaventuranzas. Dejó una familia humana para crear en torno a Él una nueva familia de los que hacen la voluntad del Padre. Esa conciencia de ser Hijo Amado del Padre es la que ha acompañado a Jesús a lo largo de toda su misión y de manera particular en el momento de su muerte (Is 42,1-7). En las manos del Padre encomienda su espíritu. En el bautismo de Jesús se muestra su unción por el Espíritu, que le capacita para realizar la misión que el Padre le ha encomendado. Se trata de pasar haciendo el bien, liberando a los oprimidos por el diablo (Hechos 10,34-38). Jesús en su bautismo inaugura la irrupción del Reino de Dios y anticipa su Pascua, su éxodo, su ruptura con un mundo viejo y de pecado, para abrirse a la novedad del Reino.

Jesús en su bautismo se hizo solidario con toda la masa de pecadores que se hacía bautizar para prepararse a la venida del Reino. Tomó sobre sí el pecado del mundo para sepultarlo en su muerte y sepultura. El meterse en el agua hasta por encima de la cabeza representaba la muerte y sepultura. En cambio el salir del agua representa la resurrección. Por eso es al salir del agua cuando se produce esa revelación del Espíritu y del Padre, al rasgarse los cielos. Es introducido así en el mundo nuevo del Reino en el que todos somos hijos en el Hijo.

También el bautismo del cristiano es un gesto profético, pero ahora cargado de un sentido cristológico. Al sumergirse en el agua, el creyente se sumerge en la muerte de Cristo. Se muere con Él a todo lo que significa el mundo del pecado y del mal. De la misma manera que la vida es un don de Dios, este segundo nacimiento realizado en el bautismo es el don por excelencia que Dios nos hace, es el don de su Espíritu que renueva todas las cosas. Empezamos así a formar parte de la Iglesia, de la Familia de Dios. Somos hijos de Dios en Cristo Jesús, y herederos de la vida eterna. Esa vida está ya en germen en nuestra existencia y se manifiesta en la vivencia de los valores evangélicos que Jesús proclamó sobre todo en las bienaventuranzas.

¿Qué ha sido de nuestro bautismo? Quizás todavía no hemos sido del todo conscientes de su significado a pesar de que todos los años renovamos las promesas bautismales en la Vigilia Pascual. El Beato Chaminade, Fundador de la Familia Marianista, daba una importancia especial al bautismo y hacía que se renovaran sus promesas antes de hacer la consagración a María. Es el bautismo el que nos hace hijos de Dios, hijos de María y de nuestra Madre la Iglesia. Nunca es tarde para tomar conciencia y descubrir la maravilla de ser hijos de Dios. Es el gran don pero también el origen de nuestra misión. Con María estamos en misión para extender el Reino de Dios en el mundo. Porque somos hijos podemos participar en el banquete que el Padre prepara para su familia. Demos gracias a Dios porque nos ha adoptado como hijos en el Hijo Amado.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies